“Están diciendo que no tienen los recursos para enfrentar los gastos y no están pudiendo cumplir con las condiciones básicas de trabajo»

La secretaria general de SIDIUNLaR, Gabriela Aguirre expresó que las propias autoridades universitarias admitieron que el presupuesto es insuficiente para afrontar el déficit que hay en la universidad y que por eso está en riesgo el pago de salarios al sector.

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) salió a pronunciarse en contra del presupuesto aprobado días atrás por el Consejo Superior por considerarlo insuficiente y advirtió que a partir de esta situación peligra el pago de sueldos al personal docente.

Gabriel Aguirre, secretaria general de SIDIUNLaR, dijo que las propias autoridades universitarias admitieron que el presupuesto es insuficiente para afrontar el déficit que hay en la universidad y que por eso está en riesgo el pago de salarios al sector.

“Nosotros estamos en estado de alerta y movilización permanente desde el inicio del año. Hoy la falta de gestión y de decisión en la universidad está precarizando a los docentes y precarizando a nuestras carreras. Y frente a las últimas declaraciones nos ponen virtualmente en una situación donde peligra, no solo la continuidad de la precarización a la que nos están sometiendo, sino que también peligra el cobro de sueldos”, aseguró.

Aguirre se refirió al presupuesto aprobado y expuso la preocupación que hay en el sector docente. “Están diciendo que no tienen los recursos para enfrentar los gastos. Y por lo tanto no están pudiendo cumplir con las condiciones básicas de trabajo. Nosotros creemos que hay que priorizar la calidad académica, la educación superior de calidad. Pero los funcionarios de la universidad dijeron claramente que frente al déficit que tienen pueden llegar a no poder efectuar los pagos en efectivo en el cortísimo plazo”, señaló

En este contexto, la dirigente sindical advirtió que SIDIUNLaR tomará medidas de fuerza si la patronal sigue sin convocar a la mesa paritaria a ese sindicato. “Vamos a tener que tomar medidas de fuerza en la medida en que insistan en no convocarnos a la conversación paritaria pertinente, cosa que tampoco está sucediendo desde el año pasado«, expresó.

Preocupación por la situación expresada en la sesión extraordinaria del Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja sesionó este martes en carácter extraordinario y  aprobó la distribución presupuestaria ejercicio 2023 de la Casa de Altos Estudios.

El secretario Administrativo Financiero, Rodrigo Ávila advirtió que “peligra el pago de haberes de personal de la institución”. “Señores, estamos advirtiendo que peligra el pago de los haberes del personal de esta institución en todos sus escalafones dado que la universidad no tiene manera ni artificios porque ahora se suma la cuestión financiera, expresó.

Habló de la falta de crédito presupuestario para servicios básicos, “El crédito presupuestario para Administración central que son los servicios básicos no es suficiente, “Nosotros observamos que  pone a la institución en una situación que no va a poder garantizar en la cobertura de los servicios básicos”, consideró.

En tanto que, el secretario General, Sergio Páez expuso sobre la falta de fondos:

 “Estoy realmente preocupado porque no sé cómo hemos hecho para funcionar. Acá tengo 15 expedientes rechazados por falta de fondos. Todo esto es para el funcionamiento de la Universidad. Me piden focos, no tenemos focos. Se hizo una reunión un acuerdo y una donación pero como vamos a pagar el incremento de la luz en el mes de diciembre. Es triste es difícil”, afirmó y expresó: “Me piden focos, no tenemos focos”.

Acerca del Autor