«Vengo a reclamar que se resuelva la situación laboral docente»

La secretaria General de SIDIUNLaR estuvo en la sesión del Consejo Superior.

Gracias compañera docente Laura Alonzo por representar nuestro estamento y hacer oportuno el derecho que tiene este sindicato a manifestarse en nombre de las y los docentes de esta casa. Mantuvimos la postura de asistir hoy nuevamente a esta sesión porque entendemos que las atribuciones de este órgano de gobierno que emanan de su Estatuto Universitario contribuirán a alcanzar una respuesta al problema laboral que desde años interpela a las y a los compañeros del Hospital Escuela y de clínicas Virgen María de Fátima (HECVMF). Si bien el tema de derechos y obligaciones laborales se resuelve en paritarias es también real que desde el mes de marzo a la fecha venimos reuniéndonos en comisiones constituidas por paritarios que representan a la patronal y a los sindicatos y a la fecha, nueve meses, no hemos visualizado ningún avance, ninguna propuesta desde la patronal, como tampoco un manifiesto interés por analizar las alternativas de respuestas que como Sindicato Docente hemos presentado ante la situación laboral que tienen los compañeros desde la paritaria abril 2018 y que mucho de ellos tienen 10 años de antigüedad.Sus funciones se encuadran en parte, con una categoría docente y una dedicación, es decir tienen un cargo docente con el que prestan un trabajo asistencial. Por tanto no desarrollan la función docente por el cual un Departamento académico los designo y vinculó a una asignatura.Además de este cargo, cobran por la función asistencial de atención a pacientes, un adicional, que no existe como categoría en nuestro CCT y que la UNLaR lo denominó: “Docente asistencial”, por eso se paga con recursos que no son de la partida de personal.Como representante del sindicato docente mayoritario vengo a reclamar que se resuelva la situación laboral docente por la cual fueron designados estos compañeros en cada uno de los departamentos académicos.Este respeto tiene que ver con un derecho laboral docente cuya carrera docente está siendo vulnerada porque no ingresaron siquiera a ella.Por esto es que ponemos el foco en lo estructural, es decir en exigir la definición de los fines y objetivos del hospital cuya estructura se visualiza difusa y confusa.Decimos que el hospital tiene una doble función: asistencial y académica como su denominación lo indica: hospital escuela y de clínica, por lo que en esa estructura integral y articulada se requiere la respuesta.Una situación que justifica el trabajo asistencial por sobre lo académico y en la que se usan cargos docentes y adicionales fuera de convenios para pagarlas, atenta contra los fines y objetivos del hospital escuela y de clínicas.Por tanto, compañeras/os estudiantes y graduados advertimos que este esquema laboral injusto, discriminador, vulnera derechos elementales al trabajo y a su remuneración, como también el derecho a la calidad académica que Uds. tienen porque impacta de manera directa en la acreditación de las carreras involucradas. De mantener esta situación privamos a los estudiantes a tener en su propio hospital, para el cual ha sido creado, la posibilidad de hacer sus prácticas pre profesionales.Por lo expresado le pedimos a este órgano de gobierno que amparado en las atribuciones expresadas en el estatuto fije las responsabilidades y acciones que se requieren desde la patronal para que en los tiempos que restan del año académico y en el marco del CCT, se resuelva en paritaria la situación laboral de las/os trabajadores del HECVMF, con racionalidad académica y presupuestaria, se respeten sus derechos adquiridos y la calidad académica.Que la patronal resuelva a partir de un diagnóstico claro y concreto porque a la fecha no hemos recibido ninguna información desde las áreas que se involucraron y se comprometieron a presentar datos para analizar las posibilidades.Reitero, nosotros como sindicato venimos proponiendo en el ámbito de la paritaria local, una solución que es clara porque articula lo académico y lo asistencial sobre la base de gestiones presupuestarias con el acompañamiento de las federaciones Por todo lo expuesto apelamos a las atribuciones que el estatuto le confiere a este órgano de gobierno sobre los aspectos académicos y presupuestarios.

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