La presentación es ante la precarización laboral que generada en los procesos de selección de docentes interinos y concursos convocador por la UNLaR.
El SIDIUNLaR realizó una presentación ante el Consejo Superior de la UNLaR ante la precarización laboral que se está generando en los procesos de selección de docentes interinos y concursos que han convocado las unidades académicas de la universidad.
En los procesos mencionados, obseran:
- la división de los puntos de un cargo vacante de categoría superior, como titular, adjunto (por jubilación, fallecimiento, licencia por enfermedad o por cargos de mayor jerarquía) y distribuirlos en cargos de inicio de la carrera docente, ayudantes o jefe de trabajos prácticos generando un achatamiento en los equipos de cátedra.
- el inconveniente no es incrementar la base de docentes en las cátedras, lo que ocurre en estos procesos es que luego no se cubren más los cargos vacantes (transitorios o permanentes) de aquellas categorías superiores.
Es por ello que el sindicato advierte la situación con preocupación ya que desmenuzar cargos y dedicaciones y aumentar las designaciones por selección de docentes interinos constituye una precarización laboral y representa:
- un obstáculo al reconocimiento de la antigüedad docente
- un impacto negativo ante los procesos de acreditación de carreras ante CONEAU
- un menoscabo a los derechos laborales y colectivos de los docentes universitarios ya que ingresan como Ayudantes o Jefe de Trabajos Prácticos, pero en la cotidianeidad terminan desempeñando funciones de Titulares, Asociados o Adjuntos.
- en muchos casos la dedicación de los cargos de ayudantes o jefe de trabajos prácticos no les permite formar parte de proyectos de investigación o extensión, así mismo no convive con el docente Titular quien tiene la función de formar RRHH docentes, proceso que promueve el recambio generacional.