Situación Presupuestaria: financiamiento de las universidades nacionales

Informe de Análisis de la Ejecución Presupuestaria al 30 de junio del 2024.

Resumen ejecutivo
1) EVOLUCIÓN PRESUPUESTO UNIVERSITARIO 2023-2024: El detalle de la evolución mensual del presupuesto universitario, muestra que si bien el presupuesto prorrogado de 2023 es notoriamente insuficiente para afrontar las necesidades de las universidades para todo el año, se incrementó sólo en 1,6% ($22.329 millones) durante los primeros 6 meses.
2) TRANSFERENCIAS A UUNN E INFLACIÓN: Durante el mes de Junio el Estado Nacional transfirió $ 364.805 millones a las Universidades Nacionales, lo que representa un 106,3% más que lo transferido en el mismo mes del año pasado. En el mismo lapso la inflación interanual fue de 271,5%; 165,2 puntos por encima del incremento interanual de las transferencias.
3) TRANSFERENCIAS A UUNN E INFLACIÓN ACUMULADAS: Durante el primer semestre de 2024 el Estado Nacional transfirió $1.351.829 millones a las Universidades Nacionales, lo que representa un 152,8% más que lo transferido en el mismo período del año pasado. En el mismo lapso la inflación promedio interanual fue de 276,4%; 123,6 puntos por encima del
incremento interanual de las transferencias.
4) EJECUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS A UUNN POR JURISDICCIÓN. Al finalizar el mes de junio, un total de 9 jurisdicciones de la Administración Nacional tenían presupuesto disponible para transferir a las UUNN. De ese total, sólo una jurisdicción tuvo una ejecución significativa del crédito, el Ministerio de Capital Humano, que absorbió al ex Ministerio de Educación, donde se incluye la Secretaría de Políticas Universitarias. En el resto de las jurisdicciones, con menor presupuesto, la ejecución fue nula o cercana a cero.
5) NIVEL DE EJECUCIÓN: El nivel de ejecución de las transferencias a UUNN de la Administración Pública Nacional al finalizar el mes de JUNIO del presupuesto disponible fue de 93%, superior al promedio de los años 2015-2023 (51%). Este alto nivel de uso del crédito -para esta altura del año- explica la necesidad de ampliar el presupuesto anual, dado que el saldo sin ejecutar es notoriamente insuficiente para cubrir las necesidades presupuestarias de los próximos meses.

6) MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO DE LA SPU: En el primer semestre el presupuesto de la SPU se incrementó $21.474 millones (+1,6%), producto de un incremento en Gastos de Funcionamiento en $36.000 millones y un recorte en las Actividades de Ciencia y Técnica (-$6.102 millones), Institutos Tecnológicos (-$4.200 millones), Proyectos Especiales (-$3.036 millones), y Hospitales Universitarios (-$1.187 millones).
7) PARTICIPACIÓN DE GASTOS SALARIALES EN EL PRESUPUESTO DE LA SPU: Considerando los montos ejecutados, en el primer semestre de 2024 se incrementó la proporción de los fondos destinados a los Salarios con respecto al mismo período del año pasado (de 89,7% a 90,9%), y se redujo la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento (de 6,7% a 6,4%) y los programas de desarrollo universitario que representaban sumados 1,0% ahora prácticamente han quedado reducidos al mínimo (0,1%).
8) EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; La ejecución (devengado) del programa Desarrollo de la Educación Superior (SPU) alcanzó el 95,9% del crédito disponible. De las 9 actividades, 4 ejecutaron más de su presupuesto vigente: Hospitales Universitarios (250,9%), pagos de Salarios Docentes (102,1%) y No Docentes (102,3%) y Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades (102,4%). A la inversa hubo 4 actividades con ejecución nula (Fundar, Institutos Tecnológicos, Actividades de Extensión y Proyectos Especiales).
9) BECAS: Los fondos destinados a las becas universitarias crecieron 48%% entre los primeros seis meses de 2023 y el mismo período de 2024, un incremento notoriamente por debajo de la inflación, lo que representa un 61% de caída real.
10) PERSPECTIVA HISTÓRICA: En los últimos años se viene produciendo una caída sostenida del Presupuesto Universitario frente al PBI (nominal), lo que se vincula a la licuación que produce el crecimiento en espiral del proceso inflacionario. El presupuesto universitario en 2024, a pesar de la fuerte caída del nivel de actividad económica (que debería atenuar la disminución del indicador) se encuentra especialmente desactualizado por surgir de un proceso de prórroga y por el impacto inflacionario de las medidas económicas, y llegaría a sólo el 0,24% del PBI, el valor más bajo en las últimas
décadas

Acerca del Autor