SIDIUNLAR se reunió con el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa con el propósito de monitorear la presentación, por parte de las autoridades de la UNLaR, del plan de acción que dé respuesta a los problemas que aquejan a las y los trabajadores docentes de la UNLaR.
En primer lugar, si el plan presentado por la UNLaR a la SPU contempla un plan de acción para cumplir con la Paritaria 2021 y de ese modo resolver la consolidación de cargos docentes en el ámbito del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, como parte de lo realizado en las mesas de trabajo en las que SIDIUNLaR asistió en carácter de invitado.
Sobre el particular el funcionario insistió en que la UNLaR debe presentar un plan de acción de gestión de recursos y gestión de cargos para ordenar y regularizar la planta de trabajadores docentes y cumplir con las paritarias firmadas con los TRABAJADORES.
El ordenamiento tiene que incluir, además, regularizar el déficit que acumula mes a mes lo cual requiere racionalizar el tamaño de su planta de funcionarios, la cantidad de contratos, las rendiciones de cuentas por programas y proyectos recibidos a partir de una propuesta que le permita gestionar a partir del corto plazo su situación de crisis económico- financiera y política.
A partir de esta conversación con el funcionario, se entiende que lo enviado por las autoridades de la UNLaR no constituye un plan de acción sustentable en los términos descriptos, razón por la cual instamos a la UNLaR a que en forma inmediata:
• gestione la consolidación de cargos docentes comprometidos en la paritaria del hospital escuela en el año 2021.
• respete las paritarias firmadas con los docentes
• y además pague los sueldos docentes alcanzados por procesos promoción y cobertura de vacantes desde el año 2022 y que a hasta la fecha están adeudando.
Cabe destacar que el SIDIUNLAR en las distintas mesas de trabajo aporto propuestas sostenidas en una perspectiva sistémica y colaborativa de la gestión universitaria, que involucre de manera transversal lo administrativo, lo académico y puntualmente lo asistencial en lo que al Hospital Escuela y de Clínicas se refiere. En este punto en particular, contribuyo con la idea de trabajar en la propuesta a corto plazo considerando la actual estructura del Hospital Escuela y de Clínicas aprobada por el Consejo Superior y fundamentar con claridad la integración entre lo académica y lo asistencial puesto que los cargos docentes que se consideran en la paritaria 2021 refieren a un cargo docente JTP cuya función docente apunta a la formación práctica de los estudiantes de distintas carreras de salud y otras.
Además, el SIDIUNLAR puso a disposición de la UNLaR acordar instancias de formación en la práctica de la enseñanza que atienda el perfil docente específico que deben cumplir los profesionales involucrados en la paritaria 2021. Estos aspectos y otros que pueden avanzarse en paritaria local, tampoco fueron tomados en cuenta, por parte del equipo de trabajo de la UNLaR, en el plan de ordenamiento enviado a la SPU.
Coincidimos con la SPU que es fundamental el acompañamiento de los Trabajadores en el proceso de crisis de nuestra universidad, nosotros tenemos compromiso con la educación universitaria pública de calidad y denunciamos el silencio y la falta de gestión de un plan de acción comprometido seriamente con la generación de alternativas de solución.