A sala llena dio inicio el acto de apertura de un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Durante su intervención, Carlos De Feo, secretario General de CONADU, compartió una historización del proceso sindical universitario de los últimos años: “Con la llegada de Néstor Kirchner comenzaron las paritarias, que nos permitieron un espacio de negociación con las autoridades del Ministerio de Educación que nunca habíamos tenido como organización sindical o que habíamos tenido por momentos y rápidamente se cortaban. Establecer las paritarias permitió que nuestras organizaciones sindicales construyeran fuerza, participación y relevancia frente a la mirada de nuestros compañeros. Las paritarias nos convirtieron en sindicatos en serio y pudimos avanzar en el convenio colectivo, blanqueo de salarios y la recuperación del nomenclador salarial, entre otros logros”.
En ese marco, De Feo agradeció especialmente el rol de Perczyk como ministro: “En estos últimos tiempos hemos tenido una cercanía y una respuesta del Ministerio, aun en épocas tan difíciles como la que estamos viviendo, que no había ocurrido antes. Sabemos el compromiso que tuvo Perczyk en la discusión de las paritarias, en la discusión sobre el impuesto a las ganancias y en la elaboración de una nueva ley de financiamiento educativo. Por eso, desde la Federación esperamos que después del 10 de diciembre el ministro siga siendo nuestro ministro”.
Perczyk recibió de manos de De Feo una placa que expresa el reconocimiento, el apoyo y la amistad de CONADU.
“Como funcionario público de un gobierno, poder venir y estar con los trabajadores es un honor. Nosotros somos peronistas, además, y entendemos que estar con los trabajadores es parte de la construcción de nuestro país”, señaló el ministro Perczyk a su turno.
Y continuó: “La universidad tiene que mejorar, se tiene que seguir expandiendo, nosotros queremos que haya más chicos, que todas las universidades tengan su biblioteca, unidades académicas, queremos que los equipos hagan ciencia desde que entran, que cuenten con los laboratorios que necesitan, con aulas… La mejor manera de defender la universidad pública es mejorándola. Y se mejora con los estudiantes en el medio de la discusión. En cualquier tarea educativa, los estudiantes son los sujetos. Hay universidades porque hay estudiantes, hay escuelas porque hay estudiantes. Los estudiantes en el centro de la discusión y los trabajadores sentados en esa misma mesa de discusión. La participación de los sindicatos es fundamental en las universidades públicas argentinas”.
Fuente: CONADU