Profesionales del del Hospital de Clínicas «Virgen María de Fatima» iniciaron este martes quite de colaboración para exigir a las autoridades de la UNLaR que se respete el alcance de una paritaria firmada en 2021 y según la cual se debe regularizar la situación laboral del personal y que hoy está precarizado.
Se trata de 141 trabajadores docentes que prestan servicio en distintos sectores del Hospital de Clínicas y que solo se atienden urgencias y a los pacientes internados pero no hay ningún otro tipo de atención.
“Esto tiene que ver con que la comunidad conozca el estado de precarización en el que están trabajando estas personas. Estamos en extremo grado de preocupación porque sabemos que el pleno de autoridades de la UNLaR conoce esta realidad y no ha tomado la decisión política de ponerle un norte a este tema respetando la paritaria de los compañeros. No es una situación nueva ni que esté ajena al conocimiento de las autoridades universitarias”, dijo en Riojavirtual Radio, la titular del gremio, Gabriela Aguirre.
“Estamos exigiendo que no se sigan vulnerando nuestros derechos y que se respete la paritaria 2021. Corren peligro nuestros sueldos, queremos que se respete la paritaria para salir de la situación de precarización laboral en la que estamos», afirmó Erika Fuentes, una de las trabajadoras.
Fuentes dijo que no tienen respuestas de parte de las autoridades de la UNLaR. “Hay una paritaria firmada desde 2021 y no se cumple. Es una paritaria que se firmó cuando el actual Rector era el director del Hospital. Así que el Rector sabe muy bien la situación que estamos viviendo. Se están vulnerando nuestros derechos y queremos que se respete la paritaria”, insistió.
Fuentes dijo que el personal precarizado cobra una parte del salario con descuentos de ley pero que el grueso de sus haberes se percibe de manera irregular. “Cobramos una parte del sueldo en blanco pero el mayor porcentaje lo cobramos en negro. Eso es lo que estamos solicitando”, indicó.